Museo |
Museo de Bellas Artes de Granada
|
Inventario |
CE0034
|
Departamento |
Departamento de Escultura
|
Clasificación Genérica |
Escultura
|
Objeto/Documento |
Relieve
|
Nombre Específico |
Cartela
|
Tipología/Estado |
Sillería de coro
|
Autor/a |
Taller de; Sánchez, Francisco (Fecha de nacimiento: 1556 - Fecha de defunción: 1582) Taller de; Orea, Juan de (Fecha de nacimiento: 1542 - Fecha de defunción: 1580)
|
Título |
Cartela ´HIC EST CHORUS´
|
Conjunto |
Sillería de coro de Santa Cruz la Real
|
Materia/Soporte |
Madera de nogal
|
Técnica |
Tablero decorativo: Tallado Texto: Dorado
|
Dimensiones |
Cartela: Altura = 94,40 cm; Anchura = 62,30 cm; Profundidad = 5 cm
|
Inscripciones/Leyendas |
Relieve central, Tallado, Latín ´HIC EST CHORUS´ (Aquí está el coro) [ Cartela móvil con la inscripción ´HIC CHORUS EST´ usada para señalar en los antiguos coros conventuales o catedralicias el turno en el canto de los oficios.]
|
Datación |
1580-1582
|
Contexto Cultural/Estilo |
Manierismo
|
Lugar de Producción/Ceca |
Granada (Andalucía, España)
|
Uso/función |
Mobiliario litúrgico
|
Lugar de Procedencia |
Convento de Santa Cruz la Real, Granada(Andalucía, España)
|
Lugar Específico/Yacimiento |
Convento de Santa Cruz la Real
|
Clasificación Razonada |
Las piezas que se conservan de esta sillería se deben a dos escultores: a Juan de Orea (mediados del XVI), corresponden los tableros centrales, tallas todas ellas que hermanan en grado extraordinario el vigor y la finura, así como un sentido clásico e italianizante de la forma, y una realista y vigorosa concepción de los tipos. El resto de los tableros de dicha sillería corresponden a Francisco Sánchez (segunda mitad del S. XVI) y aunque ofrecen un arte correcto y seguro de técnica, sin embargo al compararlos con de Orea resultan más blandos y amanerados de formas, aunque acierte en algunos casos aislados como ocurre con la bella figura del Bautista.
Las piezas se distribuyen de la siguiente manera. Los números de registro 34 y 35, cartelas con la inscripción ´HIC EST CHORUS´. Los registros 36 y 37, dos frisos de adorno para las esquinas.
Del 38 al 59, medallones con cabezas y bustos, y del 60 al 97 son tablas con figuras de pie que representan a Cristo, la Virgen, Apóstoles, evangelistas, santos mártires y fundadores.
En el montaje de Orozco se montó en la Antigua Sala II ocupando el fondo de la actual sala de exposiciones temporales.
La historiografía local no ha valorado suficientemente la aportación iconográfica y formal que supone la construcción de esta sillería. Se trata además de la única sillería de coro de las existentes en Granada con cierta entidad artística, ya que las conocidas del Monasterio de San Jerónimo, la de la Cartuja, de la Abadía del Sacromonte o de la misma Catedral, no contienen un recorrido iconográfico de tanta entidad.
|
Tipo de Colección |
Colección Estable
|
Bibliografía |
GÓMEZ- MORENO, Manuel. Catálogo inédito del Museo Provincial de Bellas Artes. S/P. JIMÉNEZ DÍAZ, N.; MARTÍN-MORENO, L. Registro del Museo de Bellas Artes de Granada. 1986-1987. S/P. OROZCO DÍAZ, Emilio. El Museo de Bellas Artes -I- Escultura. 1975. OROZCO DÍAZ, Emilio. Guía del Museo Provincial de Bellas Artes de Granada. Granada. 1966.
|
Observaciones |
Disponible para exposición temporal, de acuerdo a la normativa legal vigente.
|